Iglesia Evangélica Luterana Unida de Argentina y Uruguay

La Juventud en contexto

En la IELU, los jóvenes vienen desarrollando actividades varias, aunque queda mucho por hacer, sobre todo a nivel sinodal. El sínodo de la Iglesia está conformado por cinco distritos, y en materia juvenil, los hay más y menos comprometidos con la labor del fortalecimiento de ese grupo.

Hay muchas expectativas puestas en la actual gestión de la Iglesia para el fortalecimiento del liderazgo juvenil, sobre todo teniendo en cuenta los modelos participativos de involucramiento de los actores.

La IELU está atravesando un interesante proceso de transformación hacia la gestión de procesos participativos hacia dentro de cada comunidad, de mano de los facilitadores entrenados a tal efecto. De esta manera, el proyecto de liderazgo juvenil que piensa la IELU para el presente y el futuro mediato es uno de tipo participativo, conjungando así con el proceso global de transformación de la Iglesia.

En principio, hay actividades juveniles de distinto tipo:

  • Campamentos: hay uno de 3 a 5 días en invierno (a mitad del año) y otro más extenso, alrededor de una semana, en verano (la primera semana de enero). En los últimos dos campamentos, el tema central fue Sexualidad, tratado con seriedad y como un proceso constante.
  • Encuentro de liderazgo juvenil participativo: Realizado en agosto en la Universidad de Teología ISEDET, se realizó un taller de tres días enfocado al fortalecimiento del liderazgo juvenil sinodal, en el marco de los procesos participativos en desarrollo en la IELU; y también con el fin de empezar a conformar un grupo juvenil a nivel sinodal, que engrane orgánicamente con el resto de los actores. Sin repetir viejos esquemas aislacionistas de la juventud, el plan estratégico es dotar a la misma de capacidad de agencia real para la cooperación con los otros grupos etáreos, de manera de construir entre todos y todas la Iglesia participativa y comunitaria.

Grupo de lideres - coordinadores juveniles en formacion

  • Talleres de facilitadores de procesos participativos: varios jóvenes del Sínodo participan del Ciclo de Facilitadores, quienes van a tener por tarea la alta tarea de hacerse eco de la voluntad de transformación de las congregaciones hacia un esquema horizontal, más democrático, donde cada voz sea importante para la construcción de la Iglesia.
  • Estamos en camino de construir un blog de Jóvenes Luteranos de la IELU en Argentina y Uruguay, además de haber elegido referentes distritales para empezar a construir de manera sistémica un red de jóvenes proactivos en la vida de la Iglesia.

Es posible que tu navegador no permita visualizar esta imagen. Dinamica coordinada por jovenes en la asamblea de VIDA Y MISION de la IELU

Los jovenes en la IELU estan en la busqueda, por un camino que tiene tiempo transitado pero que, al mismo tiempo, está recien comenzando. Hoy, las personas jovenes de nuestra iglesia comienzan a sentirse protagonistas de su propia historia, puede persibirse un entusiasmo renovado basado en la necesidad del encuentro. La idea de ser agentes transformadores, dentro y fuera de la iglesia, es un fuerte y motivador desafio que ellos comienzan asumir.

Los espacios participativos de la iglesia toda, otorgan la posibilidad de una actividad juvenil con insidencias creativas, renovadoras y consecuentes con la vida de la iglesia.

Este caminar de los jovenes sueña con tener horizonte y proyecta sus pasos en la conviccion de brindar inclusividad y participacion; asi la construccion de un mañana para los futuros jovenes es la tarea que asumen los que hoy ponen las manos en accion, trabajando y ofreciendo de sus dones al servicio de la comunidad.

Advertisements

One response to “Iglesia Evangélica Luterana Unida de Argentina y Uruguay

  1. queridos hermanos juntamente con saludarlos les pido la oracion por algunos problemillas que he tenido y para poder tambien asistir a mi iglesia muchas gracias que dios los bendiga

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s